domingo, 18 de junio de 2017

VIAJE A CUBA

Hace algunos años  realicé un viaje a Cuba con un grupo de amigos que conformamos una "plataforma de solidaridad con el pueblo cubano".
La experiencia fue muy interesante porque lo hicimos en las fechas del 1º de Mayo y pudimos ver la festividad del pueblo en estos acontecimientos. así mismo pudimos conocer parte de su delicioso paisaje, monumentos y cultura pero lo que más nos gustó y disfrutamos fué de la cordialidad, alegría y cultura de todos los cubanos.

geografia de cuba

El enlace anterior nos permite conocer mejor la típica geografía de este País

LA HABANA
Conocimos sitios interesantes y nos explicaron formas de estudio muy buenas que la Industria Básica costeaba para la Formación de cuadros en cualquier rama de la Universidad.

En esta escuela nos explicaron la realización de cursos postgrado totalmente gratuitos y con alumnos de todos los países.
Como dato curioso, comento que nos obsequiaron con ron cubano a las 11 de la mañana, pero la verdad es que no nos sentó nada mal.

Recorrimos  también toda la Habana vieja

Era encantador ver la afabilidad de la gente y el desparpajo con el que se dirigían a  nosotros .

Vimos, otras  cosas interesantes  en   esta ciudad como la panorámica de la  misma desde el piso 32 del edificio FOCSA.

Recorrimos el precioso e instructivo Jardín Botánico situado a unos 20 km de la ciudad, con más de 600 hectáreas y cuidado y gestionado por la Universidad.

Este árbol es característico del jardín botánico y es una maravilla.

Así mismo recorrimos el Parque Lenin donde pequeños y mayores disfrutan de días libres al igual que nosotros en los parques de atracciones nuestros. vuelves a tiempos atrás.

Viajamos hacia el bosque de La Habana,
 situado en los 7 últimos Km del río Almendrares
con grandes variedades botánicas y una exquisita conservación.

Guanabo

Situado a 27km este de La Habana. En esta zona, visitamos El Profilactorio Nacional Obrero, centro dedicado al examen periodico de los trabajadores con el fin de prevenir la aparición de enfermedades.
Importantísimo este centro desde el punto de vista sanitario para Cuba y tambien para Andalucia porque de allì surgió la formacion de nuestra "atención primaria de salud", proyectos e ideas que creo no se asemejan ya mucho a lo que se creó.

Pasamos un día fantástico en las maravillosas playas de esta zona.
cogiendo cocos y tomando su delicioso líquido

La verdad es que nuestros amigos cubanos nos dijeron que playas bonitas teníamos, también
 en España y por tanto era preferible ver otras cosas.

MATANZAS

La provincia de Matanzas está situada en el occidente de Cuba.
Puente de Vacunayagua

Este puente une La Habana con Matanzas y a parte de un paisaje espectacular tienen chiringuitos para bebidas. Tomamos un delicioso coco relleno de ron. Una delicia.

En Cuba a 12 km de la ciudad de Matanzas, muy cerca de la salida del aeropuerto, se encuentra una pequeña gruta conocida como Cueva Saturno.

Junto con otras grutas de la zona se conforman un lugar de gran belleza y encanto.

Matanzas

En este enlace se puede conocer bien esta linda ciudad.
Por su arquitectura, urbanismo y alineación se compara  y parece a Puerto Real de Cadiz.

Pasamos un día conociendo el río Canimar

Este río pertenece al parque natural del mismo nombre y es un paraje natural de una gran belleza la cual puedes apreciar por el largo recorrido en barco que se realiza por él.

En el tramo final del Río Canimar se encuentra este campismo que resulta de gran interés arqueológico por encontrarse en el lugar un enterramiento de más de 4000 años y que rememora la leyenda la leyenda de un aborigen que perdió la vida para salvar a su amada. Se declaró monumento nacional y era utilizado para la defensa de la cercana ciudad del ataque de los piratas.

Estuvimos en La Habana varios días más disfrutando de sus gentes, sus helados, su música, su arte. Todo el mundo es capaz de ser artista.
 Tomamos el fantástico arroz con frijoles con puerco y muchas más deliciosas comidas de ese País.
Ropa vieja

A cual mejor!
Y todas las noches, antes de ir a dormir, paseábamos por el increíble Malecón

Fué un precioso e instructivo viaje que nos dejó muchos y agradables recuerdos..